Entre Gobiernos y Reformas




Hacia 500 a.C, el último tirano ya había sido expulsado, Atenas tenía un gobierno democrático y las polis aristocráticas habían quedado confinadas a la rivalidad por la obtención de los cargos públicos y a los intentos de persuadir a la asamblea democrática. Atenas se había convertido en la segunda polis más poderosa de Grecia y estaba destinada a desempeñar un papel decisivo en la gran guerra que estaba por comenzar. Mientras se habían desarrollado las ciudades-estado griegas, el imperio persa se había convertido en una ambiciosa potencia para amenazar con apoderarse del mundo helénico. El poderío de Atenas sería fundamental para la defensa de Grecia frente a las invasiones lanzadas por los reyes de Persia Darío y Jerjes.

Atenas era el asentamiento más grande y más importante de la península del Ática y uno de los mayores centros palaciales del mundo micénico. Fuera la primera potencia del Ática y que ejerciera un control sobre los otros centros palaciales fortificados de la región. La cerámica ateniense seguiría marcando el estilo de la del resto de Grecia durante la Edad Oscura. Los atenienses atribuían la unificación del Ática a su gran héroe Teseo, al que los mitos relacionaban con un compañero, el héroe dorio Heracles. Teseo, creó una unidad política por aclamación, aboliendo los gobiernos de las otras ciudades y aldeas e instaurando un gobierno único con sede en Atenas. La unificación del Ática seria celebrada por unas fiestas llamadas las Sinecias. La propaganda democrática le atribuía también el establecimiento de una forma muy primitiva de democracia en la polis unificada de los atenienses. Los atenienses le atribuían a Teseo sus leyes y sus instituciones militares y políticas a un primitivo legislador semítico.

Atenas tenía un gobierno democrático, la estructura política de Atenas estaba dividida en 3:

      1. Los Arcontes

Cuando los caudillos del Ática sustituyeron el cargo de “brasileus” supremo por 3 magistrados civiles que se repartieron el  poder entre sí y recibieron colectivamente el nombre de Arcontes, “las autoridades”. Las obligaciones oficiales de este magistrado eran administrar los cultos de la polis y ver los procesos judiciales relacionados con asuntos culturales y religiosos. El polémarchos era el jefe supremo del ejército ateniense, compuesto por unidades procedentes de toda el Ática. El cargo principal que comportaba el mayor prestigio y poder era el de Arconte, encargado de supervisar todos los asuntos públicos y tenía la obligación de presidir el consejo y la asamblea y juzgar los asuntos de carácter no religioso. Se llamaba Arconte epónimo porque daba el nombre del año, para datar un determinado año los atenienses decían “durante el arcontado de fulano”. Se añadieron otros 6 magistrados judiciales llamados “instauradores de las normas”, que dieron lugar a la formación del colegio de los “nueve arcontes”, eran elegidos por un año entre una serie de candidatos pertenecientes al pequeño círculo de familias ricas y conocidas como los Eupátridas.

     2.  El Consejo de Areópago 

Los Arcontes no gobernaban solos, actuaban en concordia con el consejo, que se reunía en la colina (pagos) consagrada al dios de la guerra, Ares, por eso se llama Consejo del Areópago. El consejo estaba formado por los antiguos arcontes, los individuos que ocupaban este cargo auguraba toda una vida de pertenencia al consejo. Los ciudadanos varones eran miembros de la asamblea del pueblo, la política se cocinaba en el consejo y que los encargados de llevarla a cabo eran los miembros de las familias aristocráticas, los Eupátridas. Era un bastión oligárquico, cuerpo vitalicio, que controlaba a los arcontes, ejercía como tribunal de justicia y preparaba leyes a discutirse en la Asamblea.

     3. La Asamblea ateniense o Eclesia:

La Asamblea se reunía al aire libre en lo alto de una colina, se reunía solo unas 12 veces al año, pero pronto se incrementó el número de sesiones, y en la época de Pericles, a las sesiones en la que se presumía que iban a tratarse problemas serios es probable que asistieran 6 mil ciudadanos, el quorum necesario para la toma de algunas decisiones importantes. Este quorum equivaldría a una proporción mayor de la población. Se trataba de una medida en contra de la aristocracia, de la que se pretendía que se establecieran alianzas matrimoniales con familias nobles de otros estados. Los que asistían a la asamblea podían ser partidarios durante toda su vida de una determinada línea política y a seguir un determinado político famoso, pero no existían los partidos políticos. Votaban leyes propuestas por el Consejo de Areópago y permitían la participación ciudadana.

Por otro lado, Dracón y la primitiva legislación ateniense, la formulación de un conjunto de leyes realizada por un individuo, llamado Dracón en torno a 620 a.C, los atenienses veneraban a una serpiente sagrada que había en la Acrópolis, una y otra vez se ha planteado la tesis de que las leyes de Dracón, eran las leyes formuladas por los sacerdotes de la Acrópolis y puestas en vigor por la  autoridad de la serpiente. La finalidad de dicha legislación era sustituir a la familia y el parentesco por el estado como árbitro de la justicia en los casos de homicidio voluntario e involuntario. Las desigualdades que provocaban el estallido de disturbios en Atenas eran de naturaleza económica y política, y unas reformas centradas en el sistema judicial no podían aliviar las tensiones que parecían invitar al desarrollo de la tiranía. Las leyes de Dracón, seguían permitiendo la esclavización por deudas, era la principal queja de los pobres.

A continuación, podemos identificar las reformas políticas y sociales, llevadas adelante por Solón, Pisístrato y Clístenes.

SOLÓN

-Tenía como objetivo fortalecer la frágil base agrícola de la economía ateniense añadiéndole una actividad comercial. Los atenienses eran agricultores, cultivaban olivos, vides, higueras, cebada, vendían productos al exterior a cambio de trigo. Criaban ganado para consumir y para producir leche y queso. El aceite de oliva contribuía al merado, su principal destino era la costa del Mar Negro.

-Los atenienses le otorgaron poderes plenos a Solón.

-Solón ideó numerosas formas innovadoras y eficaces de acabar con la división entre ricos y pobres que había en el Ática.

-Sus reformas crearon una escala de privilegios que contentaba a todos y garantizaba que su labor no fuera rechazado por nadie.

-Compuso numerosos poemas que revelan los motivos de su gestión.

-Mostraba su desaprobación al egoísmo de los ricos e igualitario de los pobres.

-La primera medida de Solón era enderezar la situación de los habitantes más pobres del Ática, entre ellos estaban los aparceros llamados “los de la sexta parte”, porque debían de pagar una sexta parte de su cosecha al rico terrateniente con el que estaban en deuda,  y los que se habían endeudado se habían convertido en esclavos de sus acreedores.

-Solón declaró ilegales los préstamos con la garantía de los bienes o la misma persona del deudor, liberó a aquellos que habían sido esclavizados y canceló las deudas de los hectémoros, esta medida se denominó “sacudimiento de la carga”.

-Para reparar los daños causados en el pasado por la esclavitud por deudas, Solón buscó el paradero del mayor número posible de atenienses que por no pagar sus deudas, habían sido vendidos como esclavos fuera del Ática.

-Las otras medidas económicas de Solón fueron, al revisar los pesos y medidas vigentes en el Ática, facilitó el comercio con otros estados sustituyendo el sistema egineta por el euboico. La moneda ateniense se revalorizó un 50%.

-Al darse cuenta de que el futuro del terreno del Ática, debido a su mala calidad, iba a depender del aceite y la artesanía, fomentó el cultivo del olivo y declaró ilegal la exportación de grano, que se necesitaba en el país.

-Con el fin de atraer a artesanos de otras regiones, Solón les ofreció la ciudadanía ateniense si se trasladaban al Ática y se establecían permanentemente en ella junto a sus familias.

-Los atenienses invertirían la política liberal de Solón y reinstaurarían las restricciones del derecho de ciudadanía. Solón también instauró la obligatoriedad de enseñar un oficio a todos los niños, a los individuos que no habían sido educados en este sentido por sus padres, los eximió de la obligación de atender sus progenitores cuando fueran viejos. También concedió al Consejo de Areópago la facultad de inspeccionar los medios de vida de cualquier ciudadano y de castigar a los que se descubriera que carecían de ellos.

-Solón arregló solo una de las fuentes de tensión, como fue el establecimiento de una constitución en la que la participación del individuo en el proceso político dependía de su renta.

-Una de las aportaciones más revolucionarias de Solón al sistema judicial ateniense fue su insistencia en que cualquier ciudadano varón podía representar una acusación si consideraba que se había cometido un delito.

-El consejo del Areópago seguía siendo un organismo aristocrático que no simpatizaba con los pobres. Solón creó un contrapeso a esta situación a través del Consejo de los Cuatrocientos, formado por cien individuos de cada una de las cuatro phylai atenienses, este organismo desempeñaba una función que se encargaba de preparar los asuntos que se presentaban a la asamblea.

-Solón dejó intactas las leyes sobre el homicidio de Dracón, pero redujo las penas de otros crímenes y decretó la amnistía para todos aquellos que hubieran sido desterrados por cualquier delito, excepto el homicidio o el intento de instauración de la tiranía.

-A Solón le preocupaba el exceso de poder de las familias fuera en contra del proyecto de construcción del estado.

-Las numerosas leyes de Solón relacionadas con el sexo y el matrimonio reflejan un profundo sentido del estado concebido como un conglomerado de oikoi debidamente organizados, cuyo funcionamiento ordenado era competencia del gobierno.

-El trabajo de Solón destaca con el paso del tiempo su riqueza y creatividad.

-Sus leyes establecieron el principio de que el estado ateniense debía ser dirigido por todos los ciudadanos en colaboración, instauró la propia noción de ciudadanía.

-Sus leyes ponían de manifiesto que el comportamiento de la mujer era esencial para el funcionamiento de una sociedad bien reglamentada, su papel debía ser la vida privada excluyéndola del cuerpo político.

-Las leyes de Solón fueron escritas en unas planchas de madera “axones” y colocadas en el ágora, donde todos pudieran verlas, aunque no todos pudieran leerlas.

-Solón fue el padre de la democracia. Abolió el sistema de los hectémoros y la esclavitud por deudas, contribuyó a crear el campesinado libre que formaría la base de la democracia, estableció una distinción entre libertad y esclavitud que sería fundamental para el concepto ateniense de ciudadanía.

PISÍSTRATO

-Las reformas de Solón aliviaron las penalidades de la población del Ática, al intensificar la competitividad por el desempeño de los cargos políticos, fomentando la discordia civil que desembocó en la tiranía de Pisístrato.

-La asamblea concedió permiso a Pisístrato para que formara una guardia personal, con el cual se apoderó de la Acrópolis y de las riendas del gobierno.

-Los partidos de llanura y de la costa se unieron contra Pisístrato y lo derrocaron, pero Megacles (el cabecilla) se alió con Pisístrato y establecerlo en el poder, si contrajera matrimonio con su hija. No duró mucho.

-Logró reunir una fuerza de mercenarios con el dinero obtenido con el oro y la plata de las minas del Pangeo, en el norte de Grecia.

-Con la ayuda financiera de Lígdamis de Naxos y la caballería de Eretría, desembarcó en Maratón y derrotó a sus adversarios en la batalla de Palene.

-Gobernó Atenas durante más de diez años, el sistema de Solón siguió vigente mientras Pisístrato gobernó la ciudad, en donde Atenas experimentó el crecimiento y un desarrollo enorme.

-El desarrollo de la democracia se aprovechó de los efectos niveladores de la tiranía, bajo el dominio de una sola familia, los no Pisistrátidas ricos y pobres se vieron en las mismas circunstancias.

-El fortalecimiento de la economía fue el principal interés del programa político de Pisístrato, al igual que Solón se ocupó tanto de la agricultura como del comercio.

-Proporcionó las tierras y préstamos  a los necesitados, fomentó el aumento del cultivo del olivo, y el desarrollo del comercio ateniense, se hizo más notable durante su régimen.

-La cerámica ateniense se abrió hasta el Mar Negro, las exportaciones empezaron a incrementarse por todo el Mediterráneo y el Egeo.

-Con Pisístrato, la cerámica ática fina llegó más lejos que en la época de Solón, hasta Jonia, Chipre, Siria, España.

-La cerámica de figuras negras llegó a su apogeo y los ceramistas empezaron a experimentar con el estilo de figuras rojas.

-El desarrollo del comercio llevó una política exterior más ambiciosa, aprovechando el entramado de alianzas que contribuyó a crear en la zona central del Egeo, Pisístrato estableció a su amigo Lígdamis como tirano de Naxos.

-Pisístrato tomó posiciones también en el Quersoneso Tracio donde envió a Milciades, con el cometido de afirmar el poderío de Atenas.

-En Atenas el programa de obras públicas proporcionaba puestos de trabajos  a gente que los necesitaban con urgencia, hacia converger todas las energías en la ciudad convirtiéndola en un centro cultural de primer orden.

-La sustitución de los pozos particulares que la aristocracia mantenía vigilados por fuentes públicas, supuso la creación de puestos de trabajo en la construcción, significó el patrocinio pasara a manos del estado.

-Al aumentar las posibilidades de encontrar trabajo y residencia en la ciudad, se incrementó el número de personas que podían vivir en la capital, y los de la periferia les resultó más fácil votar. 

-Durante el gobierno de Pisístrato, los atenienses reconstruyeron el templo de Atenea en la Acrópolis e iniciaron las obras de un templo gigantesco de Zeus Olímpico.

-El fomento de las artes y la religión por parte de Pisístrato acrecentó su fama y la de su ciudad, Atenas.

-Encargó una edición definitiva de la Ilíada y la Odisea, e hizo de la recitación de los poemas homéricos uno de los actos habituales de la fiesta de las Panateneas, celebradas en Atenas cada 4 años.

-Pisístrato instituyó además nuevas fiestas, las Grandes Dionisias y las Pequeñas Dionisias.

-El culto de Dionisio conoció un gran auge en la Atenas de Pisístrato, las escenas y juergas se convertirían en tema habitual de la decoración de los vasos.

CLÍSTENES

-Los atenienses no tuvieron que esperar demasiado tiempo para que los espartanos volvieran a intervenir en sus asuntos internos.

-Iságoras ganó la primera mano cuando fue elegido arconte, su proyecto era arrebatar la ciudadanía a todos los que la recibieron en las épocas de Solón y Piístrato.

-Su rival, Clístenes se opuso a este plan, haciendo que la masa se pusiera de su parte.

-Desterró a las setecientas familias que le indicó Iságoras e intentó establecer una oligarquía.

-Las rivalidades entre las familias acaudaladas no podían seguir adelante sin que peligre el estado, Clístenes decidió reformar la constitución ateniense con el fin de acabar con el poder de las familias ricas.

-Tras abolir las 4 antiguas tribus jónicas, creó 10 nuevas tribus basadas en un concepto completamente nuevo.

-Primero dividió el Ática en 3 áreas geográficas, la ciudad, la costa y el interior, correspondientes solo en parte a las 3 antiguas divisiones de la montaña, la costa y la llanura.

-Subdividió cada zona en 10 tercios formadas por varias unidades ya existentes, llamadas demos (aldeas del Ática).

-Tomó un tercio de cada área geográfica y con las 3 formó una tribu, cada tribu tenía 3 tercios, una por cada área, formadas por un número irregular de demos.

-Sobre la base de las nuevas 10 tribus se creó un nuevo organismo, el Consejo (boule) de los Quinientos, formado por 50 miembros elegidos anualmente por sorteo en cada una de las 10 tribus. Reconociendo el principio de representación proporcional, los 5 miembros de la boulé se repartirían entre los demos en función de la población de cada uno.

-Recurrir al sorteo para decidir la composición de la boulé de cada año fue un elemento democrático del sistema de Clístenes.

-La boulé sustituyó al viejo Consejo de los Cuatrocientos, al encargarse de preparar las cuestiones que debía debatir la asamblea y gestionando los asuntos financieros y exteriores.

-Se reorganizó el ejército sobre la base de las 10 nuevas tribus, cada una elegía un comandante de la infantería, un comandante de la caballería y un general en jefe.

-Como a Clístenes no se le concedieron poderes extraordinarios como aquellos de los que tuvo Solón, sus medidas tuvieron que ser aprobadas por la asamblea.

-Sus reformas fueron fruto de una acción democrática, las nuevas tribus de Clístenes fueron constituidas sobre unas líneas artificiales.

La Ascensión de Persia: Mientras los griegos creaban sus pequeñas polis, un estado rico y poderoso de carácter distinto, estaba formándose en Oriente, donde los persas lograron unificar el imperio más grande conocido hasta entonces.

Los persas eran originalmente un pueblo indoeuropeo procedente del norte. Darío I se hizo con el poder en 521 a.C y reinó hasta 486. Creó un estructura administrativa y financiera que permaneció durante 12 años. Centralizó el gobierno y trasladó la capital a Persépolis. Las obras de los edificios imperiales iniciadas en esta ciudad por el fueron acabadas por su hijo, Jerjes. Dario facilitó los transportes con fines comerciales de muchas maneras, por ejemplo construyendo un canal que unía el Nilo y el mar Rojo. Cada provincia estaba obligada a pagar anualmente un tributo al rey. El poder político supremo radicaba exclusivamente en la persona del monarca. El rey ejercía una autoridad absoluta y tenía poder de vida y muerte de los súbitos. 




  • Información extraída del texto de Sarah Pomeroy, Stanley Burnstein, Walter Donlan y Jennifer Tolbent – “La Antigua Grecia. Historia Política, Social y Cultural”


 

Comentarios

Entradas populares