El líder más conocido - Alejandro Magno
En esta entrada, vamos hablar de un gran conquistador y muy influyente de la Antigua Grecia.
Alejandro III de Macedonia (356 a.C. - 323 a.C.) fue el Rey de Macedonia, sus conquistas y extraordinarias dotes militares le permitieron forjar un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India, iniciándose así el llamado periodo helenístico (siglos IV-I a.C.) de la Antigüedad.
Alejandro Magno ascendió al poder por ser hijo de Filippo II el único heredero y con la muerte del mismo el queda como único rey , si bien Filipo había tenido descendía de otras esposas, Alejandro fue el único legítimo para asumir el poder.
Sin embargo la sucesión al trono de Alejandro no estaba segura, se habló incluso de otros posibles sucesores, eran el antiguo rey Amintas IV, sobrino, ahijado y yerno de Filipo. Solo la oportuna intervención de Antiparo, uno de los generales más veteranos de Filipo salvo la sucesión de Alejandro.
Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. En el 334 lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa o Aqueménida, fundado dos siglos antes por Ciro el grande (579-530 a.C.), continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos, bajo el liderazgo de Macedonia, contra los persas.
Con un ejército pequeño, de aproximadamente unos 30.000 infantes y 5.000 jinetes, Alejandro Magno se impuso sobre sus enemigos, merced a su excelente organización y adiestramiento, así como al valor y al genio estratégico que demostró; las innovaciones militares introducidas por Filipo II suministraban ventajas.
Alejandro expande la presencia griega gracias a todas sus victorias en las batallas, de esa forma al ganar mucho territorio pudo expandir Macedonia, al combatir logró tener poder, liderazgo para poder tomar Grecia.
Alejandro al cruzar Asia enfrentaría al Imperio Persa y saldría victorioso en las batallas de granico. Alejandro contrajo varias enfermedades, tras recuperarse de su enfermedad dirigió sus tropas hacia las regiones costeras de Siria, Palestina y en el último término Egipto, decidió enfrentarse a los Persas en Iso
.
La victoria de Alejandro en Iso supuso un punto crucial en su campaña. La mayoría de las ciudades de Siria y Fericia se rindieron con lo que el plan previsto de Alejandro de derrotar la flota se veía coronada con éxitos.
En la batalla de Gaugamela, se enfrentaría a Dario, que también se lo enfrentó en la batalla de Iso y salió nuevamente victorioso.
La siguiente batalla de Alejandro fue contra Persopolis, donde salió victorioso. La próxima batalla fue de Hidaspades y el resultado fue el mismo que el de sus primeras batallas, la aniquilación total de las tropas enemigas.
Alejandro también enfrentó fue en la fortaleza de Pelion en la frontera con Macedonia. Con esta victoria Alejandro impidió una invasión a su reino por los ilirios.
Otra fue la Batalla de la Puerta Persa, que fue un conflicto militar entre el Imperio Aquemenida.
Otra de las batallas fue entre la Fortaleza Sogdiana por las tropas de Alejandro. Los aliados de Alejandro Magno eran los atenienses, anteriormente Atenas había sufrido una derrota. En esta caso Atenas se alió con Alejandro Magno para que se pueda poner en marcha la economía a través del mar y poder conquistar para hacer el comercio marítimo para que pueda seguir expandiendo el territorio, su poder y de esa forma ayudar a Atenas a que vuelva crecer y que sea la ciudad que era.
- Información extraída del texto de Sarah Pomeroy, Stanley Burnstein, Walter Donlan y Jennifer Tolbent – “La Antigua Grecia. Historia Política, Social y Cultural” y Biografías y vidas - Alejandro Magno
Comentarios
Publicar un comentario